¿Qué es eso de ser un emprendedor craft?

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No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están

Herman Melville- Moby Dick

Te gustan las manualidades. Ya llenaste todos los rincones de tu casa, la casa de tus amigos y familiares, con cositas lindas hechas a mano. En la pesca de un nuevo destinatario para tus productos, se te ocurre una idea: ¿Y si los vendo? Ahí surge la posibilidad de armar un emprendimiento craft. ¿Querés saber qué es eso? Seguí leyendo y te cuento todo lo que yo fui aprendiendo en el proceso de pasar de un hobby a un pequeño emprendimiento.

¿Qué es un emprendedor craft?

Un emprendedor craft es aquella persona que, a partir de ciertas habilidades manuales y/o artísticas, decide producir objetos únicos para la venta.

¿Y qué diferencia hay con un artesano tradicional? El crafter, como se los llama a veces, se centrará en producir pero también se ocupará de promocionar, vender y hacer circular su trabajo en las redes sociales.

Este artesano 2.0 es parte de una movida mucho más grande, mundial incluso: el Movimiento de los hacedores (Makers movement), emprendedores que se autogestionan el marketing, la publicidad de sus productos y se arman su propia página. Hacen uso de las nuevas tecnologías y aprenden a manejarlas para que estas trabajen a su favor. Y lo más importante, al menos a mi criterio, es que forman comunidades y comparten sus ideas, sus productos y tips con otros emprendedores.

¿Me largo o no me largo?

A todos nos resulta difícil empezar. Tenemos el producto listo pero nos atacan las dudas: ¿será bueno?, ¿gustará?, ¿y cuánto lo cobro?. Emprender es difícil pero no imposible. El mayor desafío será cómo hacer de nuestro hobby un negocio hecho y derecho que nos dé un ingreso suficiente que nos permita continuar haciendo esto que nos gusta tanto.

Te digo la verdad, no va a ser fácil. A veces te despertás en medio de la noche con una angustia en el pecho y la idea de que nunca va a funcionar. En esos momentos, a mi me sirve ponerme a producir. Escribir un tuit, agendar algo en pinterest que me inspira e incluso escribir estos miedos para futuros posts en mi blog. Lo más probable es que, si la idea de emprender es firme, a la mañana te levantes mejor y puedas continuar.

Lo importante es tener las ideas claras. Estudiá el mercado, fijate quién es tu competencia. No la copies, pero observá cómo han resuelto ellos las dificultades que vos tenés hoy. Pensá cómo te podés diferenciar de ellos, qué fortalezas tenés sobre ellos. Pensá en tu público ideal, ¿dónde están?, ¿qué cosas leen, buscan, compran?, ¿cómo te podés acercar a ellos?

Las satisfacciones que vienen con ser un emprendedor craft

Ya armaste tu producto, lo publicaste en tu Facebook y alguien te compra algo. ¿Estás contenta?

Lo que nos hace diferentes de las grandes cadenas es lo particular de cada producto.Debemos tener claro que nunca vamos a poder competir con la producción industrial, pero tampoco queremos eso. Saber cuáles son las diferencias y poder explotarlas es nuestro punto más fuerte. Algo del producto auténtico, con historia, nos convoca y elegimos seguir este llamado. Nunca será lo mismo producir que revender productos industriales. Tenemos la capacidad de transformar cada venta en una experiencia personal para el usuario. Usémosla para nuestra ventaja.

¿Y ustedes que piensan? ¿Se animan a tirarse a la pileta craft?

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Ahora les toca a ustedes. ¿Qué opinan?

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